Centro Sigra α.ε de Terapias Naturales

Cómo mantener la piel hidratada en invierno

La calefacción y el frío pueden acabar con la hidratación de la piel. Para mantenerla equilibrada y sana, tendrás que seguir una rutina de cuidados basada en la limpieza suave y la hidratación profunda, sobre todo en épocas frías. La limpieza, la exfoliación y la hidratación son las tres piezas clave para mantener una piel luminosa cuando bajan las temperaturas. Sigue leyendo para saber cómo mantener la piel hidratada y evitar productos y rutinas que contribuyen a la sequedad de la piel.

Bebe agua. Mantenerte hidratado y nutrido en el interior es la mejor arma para evitar la sequedad en la piel, sobre todo cuando hace frío. Así que toma suficientes líquidos y evita el exceso de cafeína y alcohol. La recomendación de beber entre seis y ocho vasos al día es una buena pauta.

Exfóliate una vez a la semana y utiliza un exfoliante corporal antes de ducharte. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas y promueve la salud de la piel. Utiliza un exfoliante sin parabenos o fabrícalo tu mismo mezclando media taza de azúcar granulado con una taza de aceite de coco. Aplícalo en la piel mediante suaves movimientos circulares. Exfolia todo el cuerpo y después aclara con agua tibia.

Cepillo para la piel. Este es un tratamiento recomendado por la Academia Estadounidense de Dermatología para la piel seca. Puedes comprar un cepillo especial para la piel en perfumerías o en internet. Este proceso elimina las células muertas, estimula el sistema linfático y mejora la circulación. Para cepillar la piel, empieza por los pies con movimientos circulares enérgicos. Sigue subiendo por el cuerpo, cepillando las piernas, glúteos, espalda y torso. Cuando llegues al pecho y hombros, usa movimientos cortos de barrido hacia el corazón.

Utiliza menos agua caliente. El agua caliente con jabón puede quitar a la piel sus aceites naturales. La ducha o baño deben realizarse con agua templada. Evita las duchas y baños largos, deben durar entre 4 y 5 minutos, sobre todo en invierno. Y evita geles espumosos que contengan sustancias químicas y alcohol. Es preferible usar geles naturales u orgánicos.

Utiliza un buen limpiador hidratante. Muchas marcas de productos orgánicos y naturales venden jabones suaves e hidratantes formulados a base de aceites esenciales y extractos de plantas saludables. Utiliza jabón solo en aquellas zonas donde se acumula el sudor y la suciedad. Estas suelen ser las manos, pies, axilas e ingles. Evita jabones desodorantes, ya que se caracterizan por secar la piel.

Utiliza una buena crema hidratante después del baño o ducha. Las cremas y bálsamos hidratantes están diseñados para sellar la capa superficial de la piel, evitando que se escape la humedad. Las lociones se conocen como humectantes y son absorbidas por la piel. El aloe vera y los aceites de coco y sésamo son excelentes humectantes para la aplicación después del baño. Utiliza un bálsamo o crema por la noche y una loción durante el día.

Aplícate una hidratante en las manos y ponte unos guantes antes de salir al exterior. Por la noche, échate crema hidratante en los pies y acuéstate con los calcetines puestos. Por la mañana, sentirás los pies húmedos e hidratados.

Hidrátate los labios. La piel de los labios retiene menos humedad que otras partes del cuerpo. Utiliza un buen bálsamo labial para mantener la humedad. Si tus labios son extremadamente secos, prueba bálsamos labiales medicinales, que contienen ingredientes ultra hidratantes como el alcanfor. Para retirar la piel muerta de los labios, cepíllese suavemente con el cepillo de dientes una vez a la semana. A continuación, aplica un buen bálsamo labial. La vaselina es uno de los productos preferidos desde siempre .

Cuida especialmente la cara. La limpieza excesiva puede hacer que se seque, así que lávala solo una vez al día. Prueba a usar un limpiador en crema por las noches para eliminar la suciedad. Después de la limpieza, aplica una crema hidratante. Por la mañana, evita el jabón y aclara la cara solo con agua tibia. Esto evitará que se eliminen los aceites de la piel, especialmente en invierno. Durante el día, rocía un spray facial  para hidratar la piel. O utiliza agua de rosas. El agua de rosas se vede en tiendas de salud. Cuando elijas una hidratante, recuerda que las cremas son más untuosas y por tanto son preferibles para usarlas por la noche. Una loción facial con protección solar es la opción idónea para el día. Para eliminar la piel seca y muerta, exfóliate la cara dos veces por semana con un producto suave.